Aprovechar el poder de blockchain para construir un ecosistema seguro

El increíble crecimiento del acceso y velocidad de Internet en todo el mundo ofrece la oportunidad a más y más personas de estar conectados a los medios en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin embargo, el sector de los medios de comunicación está actualmente bajo amenaza: sobrecentralización, remuneraciones injustas, mala experiencia del cliente y ausencia de calidad de los contenidos son problemas que van en aumento.

La situación no solo está afectando a la manera en la que percibimos los medios y nuestra confianza hacia ellos, sino también a la capacidad para entender adecuadamente qué es lo que está pasando realmente a nuestro alrededor. La confianza en los medios ha caído a mínimos históricos. Con el modelo de ingresos actual que incentiva el volumen sobre la calidad, toda la industria va en la dirección equivocada, rompiendo el modelo económico de Internet.

La Fundación PUBLIQ es un entorno de distribución de medios propiedad de una comunidad global independiente, gobernado y operado por esa comunidad cuyos miembros disfrutan del ilimitado potencial de la libre expresión y de la protección total de la identidad y de los derechos de propiedad intelectual. PUBLIQ utiliza tecnologías de blockchain, inteligencia artificial y analítica para implementar un sistema de confianza universal entre sus miembros independientes. El objetivo de la Fundación es dejar atrás el flujo masivo de noticias de baja calidad, falsas y prefabricadas, ya que su plataforma ofrece un proceso de recompensa transparente que incentiva que los miembros escriban contenido de calidad y la publicidad llegue a una audiencia específica de la forma más eficiente posible. La audiencia de PUBLIQ, a través de sus comentarios y acciones, da forma a la reputación de los autores; es lo que se denomina Calificación PUBLIQ. Esta calificación es la que se utiliza para calcular la reputación en tiempo real de los autores y su participación en las ganancias. Una vez que el artículo es publicado, el contenido se sella criptográficamente, se distribuye y es inmutable, lo que significa que ningún tercero puede alterar el trabajo de los autores.

Blockchain tiene la habilidad de restablecer el equilibrio de poder al asegurar a los autores y a los lectores el derecho de expresarse libremente, y ser juzgados y recompensados por la gente, no por intermediarios innecesarios. La inmutabilidad y la trazabilidad de la cadena de bloques se consideran atributos funcionales clave para mejorar la eficiencia en el ecosistema de los medios, así como para rastrear los cambios en la reputación y la remuneración.

No existe una solución mágica para resolver todos los problemas de la industria de los medios o erradicar la desinformación, pero aprovechar el poder de blockchain para construir un ecosistema seguro, donde la confianza sea mantenida por una comunidad impulsada y asistida por una tecnología descentralizada, nos alentará a la mayoría a repensar nuestro ecosistema y salir de nuestra zona de confort.