Entrevista

Comunicar en los tiempos de blockchain

En el año 2008, Satoshi Nakamoto, el seudónimo con el que se conoce al inventor, la inventora o inventor@s de bitcoin, publicó en un foro el famoso Bitcoin Paper. En dicho documento, Nakamoto depositó los cimientos de la próxima generación de internet. El internet que conocemos hoy democratizó el acceso y el intercambio de información. El internet que nos trae blockchain, la tecnología que sustenta al bitcoin, hará lo propio con el valor: permitirá intercambiar valor en cualquier lugar del mundo con acceso a internet. Así expuesto, tal vez no se aprecie la relevancia de este paso; pero ya algunos señalan que se trata de una transformación de la civilización, que afectará a la forma de entender la economía, el papel de instituciones como los estados y la ciudadanía, y, en definitiva, la sociedad.

Esta transición del internet de la información al internet del valor se ha producido sin apenas haber dejado huellas en los medios de comunicación tradicionales. Los que se enteraron del paper de Nakamoto lo hicieron a través de foros y listas de correos electrónicos. Como dijo Marshall McLuhan, el medio es el mensaje. Toda la economía cripto se ha movido en estas esferas relacionales de comunicación digitalizada: redes, foros, encuentros. Los medios de comunicación tradicionales han permanecido ajenos a la actualidad blockchain hasta hace poco más de un año, que fue cuando se produjeron las grandes fluctuaciones de bitcoin.

De hecho, la falta de atención por parte de los medios tradicionales ha sido aprovechada por nuevas cabeceras especializadas. Algo semejante ha sucedido con las agencias de comunicación, que han tardado mucho tiempo, tal vez demasiado, en darse cuenta de que la economía experimentaba un nuevo rumbo en clave blockchain. Pero en la nueva economía de la atención, en cierta forma vertebrada alrededor de blockchain, necesita de los medios y las agencias de comunicación como, por ejemplo, la descentralización de infinitos mensajes requiere de la clasificación y ordenación del sentido de cómo interpretar el mundo que hay en un periódico. Puentes entre el presente de los medios de comunicación y su futuro, para lo que he creado BlockchainMedia.es

Nuevos campos de negocio para las agencias:

  • Comunicación de ICOs
  • Servicios de traducción
  • Organización de eventos
  • Búsqueda de socios estratégicos en diferentes países
  • Redacción de whitepapers
  • Colección de podcasts y vídeos
  • Localización de posibles inversores
  • Gestión de cuentas en los nuevos canales (Medium, Bitcointalk, Reddit, Dtube, Telegram, Slack)
  • Marketing digital
  • Ampliación de las propias agencias tokenizando una parte del negocio o toda la agencia

Consejos para profesionales de comunicación blockchain:

  • Entender los aspectos básicos de la tecnología (transparencia, descentralización, recompensas)
  • Abrirse un monedero
  • Aprender a cambiar moneda (le pagaran con criptomonedas)
  • Publicar en medios blockchain (Synereo, Steemit, Yours, Publiq)
  • Entender los principios de una economía tokenizada
  • Abrir cuentas en los canales que utilizan las empresas blockchain (Medium, Slack, Telegram…)
  • Configuración de agenda Meetup
  • Leer varios whitepapers y practicar en el diseño de alguno
  • Estar atento a todo lo que sucede en el cambiante universo blockchain
  • Comprender el marketing blockchain: las cadenas de suministro desempeñarán un papel relevante en la confección de las nuevas estrategias de comunicación