Entrevista

Blockchain en 2018

Se prevé un año 2018 de mayor adopción y crecimiento de la tecnología blockchain en diferentes sectores, y en el que se irán consolidando empresas que apostaron en su día por servicios disruptivos y modelos de negocio apoyados en blockchain, y vinculados al mundo de la comunicación digital.

Nuevas vías de monetización para plataformas de redes sociales

2017 marcó el surgimiento de multitud de startups bajo blockchain en todas las industrias, a menudo nacidas para financiar ofertas iniciales de monedas (ICO). Las ICO usan criptomonedas como bitcoins para agrupar y lanzar nuevas empresas. Aunque también aparecieron interesantes aplicaciones descentralizadas (ÐApps ) bajo ethereum que explotaban las ventajas de los smart contracts para la regulación automática de contratos.

Steemit es una plataforma que combina redes sociales y la protección de la propiedad intelectual. La plataforma basada en blockchain permite a las personas publicar contenido por el cual pueden ser recompensados ​​en criptomoneda si a otros usuarios les gusta y promocionan su contenido. Esto garantiza que los creadores de contenido que publican artículos, videos e imágenes reciban una recompensa adecuada en relación con la popularidad de su contenido.

Las producciones audiovisuales también empiezan a aprovecharse de las ICO para sostener la financiación por crowdfunding. Indiegogo incorporó a mediados de diciembre su propia plataforma ICO y durante este año se lanzará una nueva plataforma, iProdoos, que permitirá obtener financiación en criptodivisas para la producción de contenido para audiovisual Premium recompensando también al público que lo consuma.

Gestión de Derechos Digitales (DRM)

Mediante smart contracts, se pueden automatizar los pagos de royalties en función del consumo que se haga sobre un producto digital. Esto impacta en la actual gestión de DRM de la industria de la música o el vídeo y puede hacer que los datos sean más transparentes, accesibles y fáciles de entender.

Open Music Initiative (OMI), compuesta por más de 200 miembros, incluidos los tres principales sellos Sony, Music y Warner, así como YouTube, Netflix, Spotify y Viacom, ya están trabajando en cómo implementar esta tecnología que revolucionará los vetustos y oscuros modelos DRM actuales.

Publicidad digital

Mediante blockchain se puede registrar cuántas veces se vio el anuncio, así como la naturaleza del tráfico que lo generó, mejorando la confianza y transparencia en la compra publicitaria. MetaX ha desarrollado el primer protocolo, llamado AdChain, que utiliza la tecnología blockchain para registrar y almacenar impresiones de anuncios en tiempo real para garantizar a los anunciantes que solo están pagando los anuncios que se consumen. AdEx (para vídeo), RebelAI (para programática), NYIAX (para futuros digitales), MadHive (OTT y data management), son otras compañías de las que se hablará mucho a lo largo de este año.