Entrevista

La tecnología blockchain abre la puerta a nuevos ingresos a las empresas de comunicación

Blockchain es la tecnología de moda. En empresas de todas las industrias se está explorando el impacto potencial de su uso y cómo pueden beneficiarse de esta tecnología emergente. La industria de los medios de comunicación no es una excepción. Por su puesto, la primera pregunta es: ¿por dónde y cómo comenzamos? La buena noticia es que la oportunidad de alcanzar un beneficio es real.

La tecnología blockchain proporciona confianza, seguridad, transparencia y control en todo el proceso de transacciones y para todo el ecosistema participante. Esto da como resultado la posibilidad de ahorro de costes y mejores experiencias para todos los jugadores. Estamos viendo los mayores impactos en la racionalización de los procesos internos, la construcción de servicios digitales y el suministro de confianza, seguridad y transparencia en los ecosistemas empresariales, incluido el área de IoT.

Racionalización de procesos internos

La modularidad proporcionada por los contratos inteligentes de blockchain permite que se simplifiquen operaciones como la facturación, facilitando micropagos, por ejemplo, por el acceso a algunos contenidos concretos (un artículo, un vídeo…), por lo que los medios digitales pueden encontrar una fuente de ingresos sin grandes costes.

Desarrollar servicios digitales seguros

Los medios de comunicación pueden proporcionar una variedad de servicios digitales basados ​​en blockchain, lo que les brinda nuevas fuentes de ingresos. Algunas ideas están relacionadas con la posibilidad de mover dinero móvil (transferencias de dinero de suscriptor a suscriptor, remesas internacionales) y los servicios de gestión de identidades tanto a los suscriptores como a los socios comerciales.

Colaborando en ecosistemas

Para los medios de comunicación que deseen transformarse en habilitadores de servicios digitales mediante la creación y el funcionamiento de plataformas, blockchain podría convertirse en un elemento fundamental para manejar transacciones complejas entre múltiples participantes. Los ejemplos incluyen ventas de publicidad y gestión de derechos digitales.

El camino a seguir

Para avanzar en los proyectos de blockchain, es recomendable consultar a los diferentes expertos para que nos ayuden a comprender los casos de uso inicial y las soluciones emergentes. Hay que evaluar dónde se encuentra la tecnología hoy en día, los diversos proveedores de blockchain y la posición sobre estándares y regulaciones. Es útil unirse a grupos industriales como por ejemplo Hyperledger, de la Linux Foundation, dado que estos grupos pueden facilitar acuerdos sobre estándares; e invertir en imaginar oportunidades potenciales tanto en el área de crecimiento de ingresos como en la mejora de la eficiencia de los procesos internos.