Entrevista

Blockchain hará magia con el periodismo

Blockchain hará el mundo más transparente. Si se aplica al periodismo y la comunicación, será porque quien lo haga es honrado y no quiere hacerse pasar por lo que no es. Esto, que parece de Perogrullo, quizá no lo sea tanto. ¿Cuántos medios de comunicación están dispuestos a que sus anunciantes vean con sus propios ojos las visitas que de verdad tienen? No, esos que refrescan -sin que tú le des- su página seis veces mientras les lees, molestándote y cargando cada vez nuevos banners que nunca ves… esos se resistirán como gato panza arriba a meterse en las cadenas de bloques.

Blockchain llegará antes a los periodistas que a los medios. ¿Ejemplos? Hoy, las comisiones y la gestión hacen que no compense vender ningún producto por menos de un euro. La eficiencia de blockchain permitirá micropagos de un céntimo por leer un artículo, y podrá ser el propio periodista quien lo cobre sin que intervenga su medio. Buenísima herramienta contra la piratería: blockchain conseguirá que el autor cobre por su trabajo cada vez que se consuma.

Habrá un gran quiosco (Publicism, o Publiq, son dos ejemplos de futuras plataformas donde publicar contenidos periodísticos) en el que cada medio o cada autor cobren la cantidad exacta en función del tiempo que un lector pase leyéndolos. Habrá mejor periodismo: se terminará el fraude del clickbait (noticias-cebo) porque los medios no buscarán el clic, sino que pasemos tiempo en su página (cobrarán de anunciantes o lectores por tiempo de visualización y no por número de clics).

¿Y qué pasará con las agencias de comunicación? Cumpliremos el sueño de cobrar las facturas de forma instantánea: la emites y en cuanto la envías, entra el dinero de tu cliente en tu cuenta y, al mismo tiempo, sale volando la parte de IVA directita a Montoro, que la recibirá en tiempo real frotándose las manos con sonrisa malévola. Eso sí: si trabajas en la agencia de comunicación, te abrazarás llorando a todo tu equipo porque será la primera vez en la vida que os pagan una factura en un tiempo que esté por debajo de los 30 días legales estipulados por ley. Ven ya, blockchain… ;).